La IX versión del Simposio Internacional de uva de mesa reunió a alrededor de 600 especialistas nacionales e internacionales de 17 países para compartir y discutir los avances técnicos, científicos y económicos del sector. La actividad fue organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), junto a la Comisión de Investigación para el Desarrollo de la Uva de Mesa (UVANOVA) y la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
Chile, como mayor exportador de uva de mesa mundial con 80 millones de cajas por temporada, fue elegido como sede para ver en terreno los avances y desafíos que esta industria enfrenta.
El Ministro de Agricultura, Antonio Walker asistió a la ceremonia de inauguración junto al Director Nacional de INIA, Pedro Bustos, la Presidenta Ejecutiva de UVANOVA, Carolina Cruz, el Director del Departamento de Fruticultura y Enología, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, José Antonio Alcalde, el Presidente de ASOEX, Ronald Bown, y el Presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, además de destacados investigadores nacionales e internacionales.
El evento, que tuvo una gran convocatoria, contempló también una gira técnica, donde se visitó el Valle de Aconcagua y la región Metropolitana.
MundoChile tuvo la oportunidad de participar con sus intérpretes simultáneos profesionales en las combinaciones inglés – español para apoyar en el desarrollo de este importante encuentro.